CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO


 CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO

¿QUE ES EL CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO?

Recorriendo la historia:
La aviación nace en la primera década del siglo XX. La principal preocupación de los primeros aeronautas fue la de mantener sus aparatos en el aire y más tarde controlar sus desplazamientos de un lugar a otro.
Más tarde se construyeron aeródromos y fue necesario el control del tráfico aéreo mediante banderas, haces de luz y luego via radio para informar a los pilotos de las condiciones de la pista, el viento y la información de otros aviones en la zona.

Al principio el espacio aéreo se controlaba o vigilaba mediante observación visual, lo que reducía los vuelos a horarios diurnos, con la restricción de tener cielos despejados y áreas con una visibilidad de tres millas.
La aparición de los aeroplanos impulsados por motores más desarrollados incorporó a la incipiente navegación aérea el factor de la velocidad y el espectacular desarrollo de este nuevo modo de transporte obligó a asentar un nuevo pilar que garantizara su evolución: la seguridad.

Con el rápido crecimiento del tránsito aéreo y las adversas condiciones meteorológicas, hizo necesario que los operadores o controladores de tierra no se limitaran a informar a los pilotos, sino que tuvieron que ordenar y dirigir los aviones que aterrizaban y despegaban de los aeródromos, esto es lo que hoy se conoce como Control de Tránsito Aéreo, este auge de la aviación planteó a los expertos de la época que debía establecerse también un control de las rutas que seguían los aviones para evitar posibles colisiones.
 En 1935, en Newark (Nueva Jerseys), varias compañías aéreas crearon el primer centro de control. Para ello utilizaron mapas e informaciones de los pilotos que luego sirvieron para posicionar a los aviones y así evitar las colisiones. La “navegación a estima”, que estaba basada en la velocidad de la aeronave y en el tiempo de vuelo, se pudo calcular y ubicar la situación del avión.
A este modo de vigilar el tráfico aéreo basado enlos reportes de posicióny horas estimadas por parte de los pilotos, se le conoce como control convencional. Esta técnica de control detránsito Aéreo se basa también en cálculos matemáticos mentales por parte del Controlador Aéreo con el apoyo de fichas de progresión de vuelo.
Los conflictos bélicos aportaron un importante desarrollo tecnológico en el mundo aeronáutico y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) revolucionó el control del tráfico aéreo mediante la utilización del radar.
La rápida evolución de la tecnología ha permitido el desarrollo de sofisticados sistemas de vigilancia, cuya precisión permite hoy en día separar aviones que se mueven a velocidades de más de 1.000Km/h con tan sólo 5 millas de separación entre ellas.
En la actualidad, los controladores aéreos realizan fundamentalmente tres tareas:
control de aeródromo, tanto en tierra como en las inmediaciones de los aeropuertos; control de ruta en las diferentes aerovías que cruzan el espacio aéreo y el control de aproximación, donde se separa en el aire a las aeronaves asignándoles rumbos, velocidades y altitudes, o nivelesde vuelo para que los aviones aterricen con una separación adecuada entre ellos y con respecto a otras aeronaves que despegan.
¿QUIEN ES EL CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO?
El Controlador de Tránsito Aéreo, ATC (Air Traffic Controller), es el profesional que dirige el tránsito de aeronaves en un espacio aéreo determinado y en los aeropuertos, de modo seguro, ordenado y rápido; autorizando a los pilotos con instrucciones e información necesarias dentro del espacio aéreo de su jurisdicción, con el objeto de prevenir colisiones principalmente entre aeronaves y obstáculos en el área de maniobras. Es el responsable más importante del sistema de control de tránsito aéreo.
Su labor es complicada debido al denso tránsito de aviones, a los posibles cambios meteorológicos y otros imprevistos. Los controladores de tránsito aéreo se seleccionan entre personas con gran percepción y proyección espacial, recibiendo a su vez, un intensivo entrenamiento tanto en simuladores de Torre de Control, Control de Aproximación, Control de Área y Radar.
Para mantener la seguridad en cuanto a separación entre aeronaves, los ATC aplican normas dispuestas y recomendaciones entregadas por la Organización de Aviación Civil Internacional-OACI y demás autoridades aeronáuticas de cada país. El ATC de turno es responsable de las aeronaves que vuelan en un área tridimensional del espacio aéreo conocido como área de control, área de control terminal, aerovía, etc. Cada controlador ha de coordinar con los controladores de sectores adyacentes para planificar las condiciones en que una aeronave ingresará en su área de responsabilidad, entregando dicho vuelo sin ningún tipo de conflicto respecto de otro tránsito, condición meteorológica, posición geográfica o de altitud (nivel de vuelo);siendo esto válido tanto para vuelos nacionales como internacionales.

Los ATC trabajan en las Dependencias de los Servicios de Tránsito Aéreo como son:
El Centro de Control de Área (ACC), la Oficina de Control de Aproximación (APP) y en las Torres de Control (TWR) de los Aeropuertos donde disponen de varios sistemas electrónicos y de computación, que les ayudan en el control y gestión del tránsito.

ATC

ATC

Translate

CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO


 CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO

¿QUE ES EL CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO?

Recorriendo la historia:
La aviación nace en la primera década del siglo XX. La principal preocupación de los primeros aeronautas fue la de mantener sus aparatos en el aire y más tarde controlar sus desplazamientos de un lugar a otro.
Más tarde se construyeron aeródromos y fue necesario el control del tráfico aéreo mediante banderas, haces de luz y luego via radio para informar a los pilotos de las condiciones de la pista, el viento y la información de otros aviones en la zona.

Al principio el espacio aéreo se controlaba o vigilaba mediante observación visual, lo que reducía los vuelos a horarios diurnos, con la restricción de tener cielos despejados y áreas con una visibilidad de tres millas.
La aparición de los aeroplanos impulsados por motores más desarrollados incorporó a la incipiente navegación aérea el factor de la velocidad y el espectacular desarrollo de este nuevo modo de transporte obligó a asentar un nuevo pilar que garantizara su evolución: la seguridad.

Con el rápido crecimiento del tránsito aéreo y las adversas condiciones meteorológicas, hizo necesario que los operadores o controladores de tierra no se limitaran a informar a los pilotos, sino que tuvieron que ordenar y dirigir los aviones que aterrizaban y despegaban de los aeródromos, esto es lo que hoy se conoce como Control de Tránsito Aéreo, este auge de la aviación planteó a los expertos de la época que debía establecerse también un control de las rutas que seguían los aviones para evitar posibles colisiones.
 En 1935, en Newark (Nueva Jerseys), varias compañías aéreas crearon el primer centro de control. Para ello utilizaron mapas e informaciones de los pilotos que luego sirvieron para posicionar a los aviones y así evitar las colisiones. La “navegación a estima”, que estaba basada en la velocidad de la aeronave y en el tiempo de vuelo, se pudo calcular y ubicar la situación del avión.
A este modo de vigilar el tráfico aéreo basado enlos reportes de posicióny horas estimadas por parte de los pilotos, se le conoce como control convencional. Esta técnica de control detránsito Aéreo se basa también en cálculos matemáticos mentales por parte del Controlador Aéreo con el apoyo de fichas de progresión de vuelo.
Los conflictos bélicos aportaron un importante desarrollo tecnológico en el mundo aeronáutico y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) revolucionó el control del tráfico aéreo mediante la utilización del radar.
La rápida evolución de la tecnología ha permitido el desarrollo de sofisticados sistemas de vigilancia, cuya precisión permite hoy en día separar aviones que se mueven a velocidades de más de 1.000Km/h con tan sólo 5 millas de separación entre ellas.
En la actualidad, los controladores aéreos realizan fundamentalmente tres tareas:
control de aeródromo, tanto en tierra como en las inmediaciones de los aeropuertos; control de ruta en las diferentes aerovías que cruzan el espacio aéreo y el control de aproximación, donde se separa en el aire a las aeronaves asignándoles rumbos, velocidades y altitudes, o nivelesde vuelo para que los aviones aterricen con una separación adecuada entre ellos y con respecto a otras aeronaves que despegan.
¿QUIEN ES EL CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO?
El Controlador de Tránsito Aéreo, ATC (Air Traffic Controller), es el profesional que dirige el tránsito de aeronaves en un espacio aéreo determinado y en los aeropuertos, de modo seguro, ordenado y rápido; autorizando a los pilotos con instrucciones e información necesarias dentro del espacio aéreo de su jurisdicción, con el objeto de prevenir colisiones principalmente entre aeronaves y obstáculos en el área de maniobras. Es el responsable más importante del sistema de control de tránsito aéreo.
Su labor es complicada debido al denso tránsito de aviones, a los posibles cambios meteorológicos y otros imprevistos. Los controladores de tránsito aéreo se seleccionan entre personas con gran percepción y proyección espacial, recibiendo a su vez, un intensivo entrenamiento tanto en simuladores de Torre de Control, Control de Aproximación, Control de Área y Radar.
Para mantener la seguridad en cuanto a separación entre aeronaves, los ATC aplican normas dispuestas y recomendaciones entregadas por la Organización de Aviación Civil Internacional-OACI y demás autoridades aeronáuticas de cada país. El ATC de turno es responsable de las aeronaves que vuelan en un área tridimensional del espacio aéreo conocido como área de control, área de control terminal, aerovía, etc. Cada controlador ha de coordinar con los controladores de sectores adyacentes para planificar las condiciones en que una aeronave ingresará en su área de responsabilidad, entregando dicho vuelo sin ningún tipo de conflicto respecto de otro tránsito, condición meteorológica, posición geográfica o de altitud (nivel de vuelo);siendo esto válido tanto para vuelos nacionales como internacionales.

Los ATC trabajan en las Dependencias de los Servicios de Tránsito Aéreo como son:
El Centro de Control de Área (ACC), la Oficina de Control de Aproximación (APP) y en las Torres de Control (TWR) de los Aeropuertos donde disponen de varios sistemas electrónicos y de computación, que les ayudan en el control y gestión del tránsito.