CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO
Recorriendo la historia:
La aviación nace en la primera década del siglo XX. La
principal preocupación de los primeros aeronautas fue la de mantener sus
aparatos en el aire y más tarde controlar sus desplazamientos de un
lugar a otro.
Más tarde se construyeron aeródromos y fue necesario el
control del tráfico aéreo mediante banderas, haces de luz y luego via
radio para informar a los pilotos de las condiciones de la pista, el
viento y la información de otros aviones en la zona.
Al principio el espacio aéreo se controlaba o vigilaba
mediante observación visual, lo que reducía los vuelos a horarios
diurnos, con la restricción de tener cielos despejados y áreas con una
visibilidad de tres millas.
La aparición de los aeroplanos impulsados por motores más
desarrollados incorporó a la incipiente navegación aérea el factor de
la velocidad y el espectacular desarrollo de este nuevo modo de
transporte obligó a asentar un nuevo pilar que garantizara su evolución:
la seguridad.
Con el rápido crecimiento del tránsito aéreo y las
adversas condiciones meteorológicas, hizo necesario que los operadores o
controladores de tierra no se limitaran a informar a los pilotos, sino
que tuvieron que ordenar y dirigir los aviones que aterrizaban y
despegaban de los aeródromos, esto es lo que hoy se conoce como Control
de Tránsito Aéreo, este auge de la aviación planteó a los expertos de la
época que debía establecerse también un control de las rutas que
seguían los aviones para evitar posibles colisiones.
En 1935, en Newark (Nueva Jerseys), varias compañías
aéreas crearon el primer centro de control. Para ello utilizaron mapas e
informaciones de los pilotos que luego sirvieron para posicionar a los
aviones y así evitar las colisiones. La “navegación a estima”, que
estaba basada en la velocidad de la aeronave y en el tiempo de vuelo, se
pudo calcular y ubicar la situación del avión.
A este modo de vigilar el tráfico aéreo basado enlos
reportes de posicióny horas estimadas por parte de los pilotos, se le
conoce como control convencional. Esta técnica de control detránsito
Aéreo se basa también en cálculos matemáticos mentales por parte del
Controlador Aéreo con el apoyo de fichas de progresión de vuelo.
Los conflictos bélicos aportaron un importante desarrollo
tecnológico en el mundo aeronáutico y la Segunda Guerra Mundial
(1939-1945) revolucionó el control del tráfico aéreo mediante la
utilización del radar.
La rápida evolución de la tecnología ha permitido el
desarrollo de sofisticados sistemas de vigilancia, cuya precisión
permite hoy en día separar aviones que se mueven a velocidades de más de
1.000Km/h con tan sólo 5 millas de separación entre ellas.
En la actualidad, los controladores aéreos realizan fundamentalmente tres tareas:
control de aeródromo, tanto en tierra como en las
inmediaciones de los aeropuertos; control de ruta en las diferentes
aerovías que cruzan el espacio aéreo y el control de aproximación, donde
se separa en el aire a las aeronaves asignándoles rumbos, velocidades y
altitudes, o nivelesde vuelo para que los aviones aterricen con una
separación adecuada entre ellos y con respecto a otras aeronaves que
despegan.
¿QUIEN ES EL CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO?
El Controlador de Tránsito Aéreo, ATC (Air Traffic
Controller), es el profesional que dirige el tránsito de aeronaves en un
espacio aéreo determinado y en los aeropuertos, de modo seguro,
ordenado y rápido; autorizando a los pilotos con instrucciones e
información necesarias dentro del espacio aéreo de su jurisdicción, con
el objeto de prevenir colisiones principalmente entre aeronaves y
obstáculos en el área de maniobras. Es el responsable más importante del
sistema de control de tránsito aéreo.
Su labor es complicada debido al denso tránsito de
aviones, a los posibles cambios meteorológicos y otros imprevistos. Los
controladores de tránsito aéreo se seleccionan entre personas con gran
percepción y proyección espacial, recibiendo a su vez, un intensivo
entrenamiento tanto en simuladores de Torre de Control, Control de
Aproximación, Control de Área y Radar.
Para mantener la seguridad en cuanto a separación entre
aeronaves, los ATC aplican normas dispuestas y recomendaciones
entregadas por la Organización de Aviación Civil Internacional-OACI y
demás autoridades aeronáuticas de cada país. El ATC de turno es
responsable de las aeronaves que vuelan en un área tridimensional del
espacio aéreo conocido como área de control, área de control terminal,
aerovía, etc. Cada controlador ha de coordinar con los controladores de
sectores adyacentes para planificar las condiciones en que una aeronave
ingresará en su área de responsabilidad, entregando dicho vuelo sin
ningún tipo de conflicto respecto de otro tránsito, condición
meteorológica, posición geográfica o de altitud (nivel de vuelo);siendo
esto válido tanto para vuelos nacionales como internacionales.
Los ATC trabajan en las Dependencias de los Servicios de Tránsito Aéreo como son:
El Centro de Control de Área (ACC), la Oficina de Control
de Aproximación (APP) y en las Torres de Control (TWR) de los
Aeropuertos donde disponen de varios sistemas electrónicos y de
computación, que les ayudan en el control y gestión del tránsito.