DIA INTERNACIONAL DEL CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO

Foto: 1973-Torre de Control Aeropuerto Mariscal Sucre
20 DE OCTUBRE
Aeropuerto: lugar conflictivo donde todos los vuelos de llegada y los de salida coinciden en un mismo espacio y tiempo.
La misión: llevar con seguridad vidas humanas desde y hacia sus destinos…
Las personas en general consideran que las aeronaves van por rutas que el piloto considere más conveniente y así llegar a su destino sin mayor problema y complicación.
Sin embargo, si alejamos nuestra mirada de los terminales de pasajeros y observamos el cielo, podemos observar una “fila” de luces que se acercan hacia la pista, y preguntarnos:
¿cómo se pusieron de acuerdo estas aeronaves para llegar ordenados al aeropuerto?, ¿cómo determinaron quien va primero y quien después? , o ¿porqué hay ocasiones en que aterrizan por el lado contrario de la pista?.
Ahora observemos a los aviones que están en tierra ¿porqué no despegan rápido y por qué han formado una larga “fila” cerca de la pista?
Y…durante la noche ¿cómo sabe el avión por donde ir y no perderse?, ¿cómo se separa este avión del otro que se ve más allá?, ¿qué distancia está bien?, ¿los aviones más rápidos cómo se las arreglan para no cruzarse con los más lentos?, ¿puede un avión volar por encima o debajo de otro?, y ¿a qué altitud está bien?
Estas y otras más interrogantes develan el desconocimiento de la gran mayoría sobre el exhaustivo seguimiento que todo el vuelo del avión ha tenido por parte de un grupo de profesionales: los Controladores de Tránsito Aéreo (ATC) quienes han velado de forma anónima para que el vuelo se desarrolle con total normalidad.
A continuación presento un breve recorrido que explica como se desarrolló el Control de Tránsito Aéreo a través de la historia.
Reseña del desarrollo del Control de Tránsito Aéreo.
Desde tiempos inmemorables el hombre soñó con volar por el cielo y tocar las estrellas con sus propias manos. Numerosos son los pasajes de la historia en que varios de estos soñadores desarrollaron modelos para surcar los cielos y hacer méritos por consagrar sus nombres en las páginas de la historia.
Uno de los acontecimientos más importantes se presenta en la tienda de bicicletas de los hermanos Wright, (oficialmente reconocidos con su primer vuelo de 37 metros con el Flyer, un artefacto más pesado que el aire) un 17 de diciembre de 1903.
Entonces, se considera que la aviación nace con el siglo XX, pero lamentablemente vinieron los accidentes (la primera colisión en el aire fue un 8 de septiembre de 1910 en Viena), hecho que aceleró la creación de las primeras regulaciones de Tráfico Aéreo.
Con la Primera Guerra Mundial se aceleró el desarrollo de la aviación, ya que al final de esta, había muchos pilotos experimentados y un buen número de aeronaves disponibles, por lo que muchos hombres de negocios vieron la oportunidad de lanzarse a la aventura del mundo de la aviación, desarrollando esta nueva empresa, sin que al principio existiera la necesidad de un sistema de Control Aéreo.
La Segunda Guerra mundial trajo el nacimiento del Control de Tránsito Aéreo. Durante la guerra, los países aliados considerando el desarrollo de la aviación, establecieron los fundamentos de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en la Conferencia de Chicago, debido a que la navegación aérea hizo extraordinarios progresos durante estos años de guerra.
Básicamente la necesidad de un sistema de Control de Tránsito Aéreo, surge por los siguientes factores:
-Los primeros pilotos volaban tan solo mirando hacia el horizonte y los puntos de referencia en tierra. Esto tenía una seria desventaja, ya que las nubes a menudo obstaculizaban la visión del horizonte y de tierra firme.
-La creciente demanda de fiabilidad en el transporte y en los servicios de vuelos de pasajeros llevó al desarrollo de instrumentación de vuelo, junto con el uso de radio-aerofaros a lo largo de las rutas de vuelo estandarizadas.
Se requería algún tipo de control coordinado, es así que durante sus comienzos el Control de Tránsito Aéreo se desenvolvía usando el tiempo como base de control. Cada aeronave tenía un preciso horario de despegue y tiempos de cruces fijos. Los aeroplanos que volaban por la misma ruta eran guiados usando figurillas de plástico movidas manualmente a lo largo de enormes mapas horizontales en las salas de ATC. A estos indicadores se les llamaba “shrimp boats” (barcos de camarón) los cuales continúan siendo un soporte de emergencia en muchos Centros de Control en la actualidad.
La introducción de Jets tales como el Comet por el año 1952, hace que este sistema sea completamente obsoleto, por lo que debía modernizarse el sistema…
Es así que se empieza a utilizar el radar terrestre para proporcionar una precisa información de la posición de las aeronaves. Sistema que aceleró su desarrollo cuando en 1956, dos aviones de pasajeros, ambos volando bajo las “reglas de vuelo de la época”, colisionaron sobre El Gran Cañón en Estados Unidos, mientras uno ascendía y el otro descendía.
Con el Control Radar, los ATC pueden guiar el vuelo de un avión y mantener las mínimas de separación reglamentaria entre aeronaves para guiarles con seguridad a su destino.
¿Qué es el Control de Tránsito Aéreo?
El principio básico de esta profesión consiste en evitar que dos aeronaves ocupen el mismo lugar al mismo tiempo, manteniendo una distancia o altitud de seguridad mínima entre las aeronaves en vuelo (separación mínima)
El objetivo del Control de Tránsito Aéreo es mantener la seguridad, el orden y rapidez. Tres palabras fundamentales que siempre están en la mente y en todas las acciones del Controlador de Tránsito Aéreo debido a la enorme responsabilidad de su trabajo, es decir prevenir colisiones entre aeronaves y obstáculos en las áreas de maniobras de los aeródromos controlados, así como también mantener un flujo expedito y ordenado de todo el tráfico controlado que opera en los espacios aéreos bajo su jurisdicción.
Las funciones y responsabilidades expuestas anteriormente varían de acuerdo a la dependencia de Control, ya que las aeronaves normalmente vuelan dentro de un espacio aéreo protegido y todo el tiempo bajo la supervisión de una dependencia de Control Aéreo ya sean estos, Control de Área (ACC), Control de Aproximación (APP), Torre de Control (TWR). Cada momento del vuelo, cada cambio de trayectoria de vuelo o cambio de altitud, debe ser aprobado por la dependencia de Control.
El Control de Tránsito Aéreo exige del profesional un profundo conocimiento de complejos conceptos, especializadas disciplinas y precisas técnicas, sin olvidar el elevadísimo número de normas que debe conocer y saber aplicar.
El Controlador de Tránsito Aéreo es un ser humano especialmente seleccionado y capacitado, porque en ninguna otra profesión se produce una concentración de responsabilidad sobre el conjunto de vidas humanas que viajan en las aeronaves. Esta circunstancia obliga a los integrantes de esta profesión a reunir características adecuadas, como gran agilidad mental que permita analizar situaciones complejas y tomar decisiones rápidas, acertadas y libres de error en dos idiomas (su idioma natal e inglés), así como un perfil que les permita trabajar bajo condiciones de elevada presión psicológica, con gran capacidad de autocontrol y adaptación a situaciones cambiantes y críticas donde debe mantener su estabilidad emocional y reaccionar con calma de una manera ágil y técnicamente apropiada.
Historia del Día ATC
El 20 de Octubre, los Controladores de Tránsito Aéreo alrededor del mundo celebran su día Internacional. Se eligió esta fecha porque la Federación Internacional de Controladores de Tráfico Aéreo (IFATCA International Federation of Air Traffic Controllers’ Associations) fue creada en este día en 1961 en Amsterdam, donde por intermedio de un acuerdo resolvieron reconocer la importancia del desempeño de sus miembros, así como establecer reuniones anuales para tratar temas sobre el control y el mejoramiento del tráfico aéreo.
Hoy, la federación comprende más de 40.000 miembros que representan 127 naciones, cuyo objetivo principal es promover la seguridad, eficiencia y regularidad en la Navegación Aérea Internacional.
Este 20 de octubre es una fecha de orgullo para todos los Controladores de Tránsito Aéreo, por ser un elemento crucial dentro del complejo sistema aeronáutico y pilar fundamental para la Seguridad Aérea.
“No hay profesión en el mundo en el que el sentido de responsabilidad por las vidas humanas esté tan altamente desarrollado como en el Control de Tránsito Aéreo”
OIT OACI FAA
OIT: Organización Internacional de Trabajo
OACI: Organización de Aviación Civil Internacional.
FAA: Federal Aviation Administration.
Bibliografía:
Revista Nacional Geographic en español (diciembre de 2003)
Revista Aérea (varias ediciones)
The Controller Magazine (varias ediciones)
Juan Carlos Pasquel
Aeropuerto Mariscal Sucre
Quito